miércoles, 9 de diciembre de 2015

EL BULLYiNG
Amedrentar, amenazar y manipular, son formas cotidianas de convivencia. La prepotencia existente, nos puede llevar en ocasiones a utilizar la presión a los demás para conseguir lo que queremos. Así en las escuelas éste mismo fenómeno se puede replicar y esto sucede cuando existe una presión que hace a la víctima sentir temor por lo que le hace la otra persona. Para que se considere bullying, esto debe ser constante, contra alguien y con intención.
Algunos ejemplos son:
  • Cuando hay persecución, que es una manera agresiva, y continua con que se acosa a alguien a fin de que haga lo que la otra persona quiere. Esta puede suceder cuando al llega la víctima, el agresor está al pendiente ?al acecho- para acorralarlo y comenzar a molestarlo y violentarlo.
  • Cuando hay intimidación, que significa causar o infundir miedo. El miedo es una angustia a causa de un riesgo o daño real o imaginario. Es también la aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que quiere. Las amenazas a una persona, pueden dejarla con un sentimiento de miedo, que no le permita vivir tranquilo.
  • Cuando hay tiranía, que es el abuso en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad. Es cuando el alto y grandote maneja a su antojo a los demás. O el chico malo ?como el de la caricatura Recreo- que tiene a todos amenazados. El miedo paraliza a las personas.
  • Cuando hay chantaje, presión por medio de amenazas, para obligar a que alguien haga algo. Amenazar para quitarle a alguien su lunch o su dinero es un chantaje, que además, es un robo abierto. Esto aplica para lo que sea que se obligue hacer a alguien: desde hacerlo mentir, hasta ir a algún lugar, en base a amenazas.
  • Cuando hay manipulación, que es intervenir hábilmente las cosas, para conseguir algo sin importar mentir. Esta es el arma de bullying más común, ya que en ella entran los chismes. La reputación de las personas es lo más valioso que tenemos y quitar el valor de alguien por medio de mentiras, es una de las crueldades más grandes.
    Indicadores psicológicos
    • Mostrar ausencia de empatía, incapacidad para ponerse en el lugar de otras personas cuando se le pide reflexionar sobre su conducta.
    • Ser egocéntrico, sin aceptar que es responsable de sus actos ni pedir disculpas.
    como saber si tu hijo hace bullying?
    • Mostrarse rebelde y no cumplir con las normas familiares, sociales, etcétera.
    • Querer siempre tener la última palabra.
    • Ser prepotente de forma continua con sus hermanos(as) o miembros de su círculo más cercano.
    • Ser dominante en las relaciones con sus amigos(as).
    • Disfrutar mofándose y humillando a sus amigos(as) cada vez que hay oportunidad.
    Indicadores escolares
    • Hablar de forma despectiva de algún compañero o compañera de clase.
    • Haber recibido dos o más llamadas de atención por peleas con sus compañeros.
    • Haber sido citado en dos o más ocasiones por problemas para relacionarse de manera adecuada con sus compañeros.
    Más señales de alerta:
    • Las relaciones con sus compañeros parece estar basada en un desequilibrio de poder; el acosador debe dominar a otros niños y selecciona personas blanco vulnerables.
    • Expresiones verbales con la intención de lastimar a otros y que no son dichas jugando o debido a una frustración o enojo pasajero.
    • Expresiones verbales para intimidar, excluir y ridiculizar a otros.
    • Interés obsesivo en programas de televisión, películas y videojuegos violentos y de ejercicio de poder.
    • Falta de remordimiento por lastimar a sus hermanos menores, a otro niño pequeño o algún animal o mascota.
    • Insultos verbales contra otros de naturaleza ofensiva personal, racial, sexual y menosprecio o discriminación de género.
    • Abuso físico de otros; empujones, patadas, golpes, “zapes”.
    • Destrucción o daño de las propiedades ajenas.
    • Tener dinero o pertenencias que los padres no le han dado, poner excusas improbables para intentar explicar el origen de dicho dinero o pertenencias.
    • Esparcir chismes, calumnias y rumores humillantes contra los demás.
    • Conducta desafiante, enojada e impulsiva contra figuras de autoridad.
    • Le disgusta mucho compartir juguetes u otras pertenencias con hermanos o compañeros de clase.
    • Producir daño físico o verbal a otros sin provocación aparente.
    • Celos extremos cuando él o ella no es el centro de atención; gana la atención a través de actos violentos contra los demás.
    • Disfruta que le teman; los acosadores necesitan lucir rudos y “en control”.
    • Parece carecer de destrezas para resolver problemas de manera no violenta.
    • No tiene límites o fronteras respecto a lo que es no es un comportamiento socialmente aceptable.
    • Se resiste a aceptar el daño generado por sus acciones; los acosadores creen que la víctima merece ser acosada.
    no agan sentir feoa esa persona que diferente que tu !! todos somos iguales nadie comprende eso ?



    pueden terminar asiendo eso y eso no esta bien de que le agan bullying a esa persona que segun ustedes es diferente pero no todos somos iguales!!! 

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